Canela

Hoy para tu cumpleaños quería regalarte una canción. Buscando me di cuenta que casi todas las canciones que hablan de amor, son del amor de pareja y una que otra para papás o para mamás, pero ninguna sobre las hermanas. Quería regalarte una canción porque las canciones se vuelven eternas, y ya sea la letra o la musica, siempre te acompañan con mayor facilidad. Pero en lugar de hacer solo eso, quise regalarte esta carta.

Ahora, para iniciar debes escuchar esto: Tu canción de los 20

¿Listo?

Hace 20 años, en aquel hospital de Monterrey, nos dieron uno de los mejores regalos de toda la vida. Ese día me convertí en la niña más afortunada, porque me convertí en la hermana mayor, en tu hermana mayor.
Y como tal, cumpliendo con mi función, pensé en que palabras regalarte para tus 20 años, y entonces encontré esa canción…

Oye muchachita tan coqueta y tan bonita
por qué no nos vamos a tentar
enlazar con besos….
No quiero saber ni qué te inspira,
ni qué rayos haces hoy aquí.
No me importa si te gusta el fútbol,
o si prefieres a Sabina o si te gusta Rolling Stones.
Si eres de las que se queda en casa
o tomás la carretera buscando un nuevo amor.
Si todos los domingo ves la tele o si prefieres ir a cine
o lees Daniel Dufau.
Hoy solo quiero ser tu cigarrillo y poder intoxicarte el corazón
y volverme tu cáncer de pulmón…

Y tal vez te preguntes por qué esta canción, y es fácil, la música me recuerda a ti. Pero no sólo eso, la letra habla sobre las cosas que no le importan, y sabes eso es lo que quise darte hoy. Decirte que no importa que camino decidas tomar para tu vida, no importa que música te guste escuchar, o que colores vistas, o que peliculas te gusten, o que comida odies, no importa nada, porque al final, sea lo que sea que tu quieras, yo voy a estar contigo, y siempre voy a apostar por ti. “Estoy dispuesta si quiere’ ir a bailar salsa, pelear por la raza o fumar en la terraza. Estoy dispuesta si quiere’ ir al cine, llorar por un crimen o que yo le rime. Sonreír y ver lo bello de las cosas, oler las rosas, escuchar a Mozart, tal vez ver un filme de tu artista preferido” Estoy dispuesta a todo contigo.

Yo no sé como resulte nuestra vida, pero sé que hasta ahora mi vida ha sido maravillosa en gran parte por ti. Porque eres mi mejor amiga, mi complice, mi inspiración y muchas veces mi fé. Porque eres increible de pies a cabeza, porque siempre sabes que decir, y eres grande en todo lo que haces. Porque entiendes mis pensamientos, y a veces cosas que hasta ni yo entiendo, porque núnca me has dejado sola, y núnca me siento sola aun cuando estoy tan lejos, simplemente porque sé que al llamarte vas a estar conmigo. Porque aunque en los últimos años hemos crecido por caminos separados, seguimos teniendo las mismas raices.

Hace tiempo leí una frase de Alice Walker que dice que el consuelo núnca es mejor que en lo brazos de una hermana. Y creo que eso es cierto, porque tus abrazos son uno de mis lugares favoritos. Y espero que siempre recuerdes que mis brazos siempre van a estar abiertos para ti.

Disfruta tus 20, y sé feliz siempre.

¡Feliz cumpleaños!

 

SONY DSC

Te amo infinitamente

Hasta donde yo vaya. Hasta donde tú estés.

Tú no te irás, mi amor, y si te fueras,
Aun yéndote, mi amor, jamás te irías.
– Rafael Alberti

Lo dije hace unos meses y lo sigo creyendo, mi 2018 no fue fácil y sé que mi 2019 tampoco lo será. Sí, reí mucho, viaje más, encontré lugares maravillosos, vi atardeceres increibles, tomé fotos y escribí un poco. Regresé y me volví a ir para perderme un poco, y poco a poco me fui encontrando de nuevo, comencé a encontrarme de nuevo, a veces en una foto, a veces en un libro, pero siempre en la voz y en los ojos de mi familia.

Lo he escrito varias veces, irse no es fácil. Irse es dejar una parte de tu corazón y de tu pensamiento, es despertar todos los días y mirar detenidamente tu cuarto para recordar que estás lejos de casa, o despertar con las ganas y la ansiedad de pasar por aquella calle, que tal vez no tiene ningun significado especial, más que el recordarte que ese lugar es parte de tu hogar. Irse es saber que las personas de las que te despediste antes de tomar aquel vuelo, no serán las mismas que veas la siguiente vez que cruces esa puerta que conecta la sala de equipaje con esa sala llena de personas esperando a sus seres queridos, porque el tiempo pasa, el cabello crece, o los antojos hacen de las suyas. Irse es ser valiente, es aguantarse las ganas de correr de vuelta, es limpiarse las lagrimas después de escuchar su voz por el telefono, y recordar siempre siempre que alguien te piensa todo el tiempo, que alguien te quiere y alguien te espera.

Cuando eres un niño, nadie te dice esto. Y sueñas con ser adulto y tener tu propia casa, y viajar, y ser independiente. Pero nadie te dice que cuando llega ese momento, tus decisiones tienen un peso que a veces no imaginas. Porque al final tu libertad no solo depende de ti, depende de tu trabajo, depende de tu salud, depende de tu pareja, depende del país donde vivas, de la situaciones que ocuerren a tu alrededor y a veces en el mundo. Y sí, eres independiente, y sí, decides por ti, pero como bien dicen, toda acción tiene un reacción.

Y creo que es fue la leción más grande de mi año. Darme cuenta que ya no sólo depende de mi. Darme cuenta de que esa idea de que yo todo lo puedo, es a veces absurda, porque sí, uno puede hacer cualquier cosa, pero a veces eso impica que se tiene que poner en juego detalles que no se tenían en cuenta.

Yo puse en juego a mi familia. Estaba convencida que iba a ser posible estar con ellos cada que quisiera, que el estar en otro continente no iba a ser impedimento alguno. Y a pesar de que lo intenté, este año no se pudo. Y cuando reaccioné, me di cuenta que es el segundo Año Nuevo que no estoy con ellos. Y no es el hecho de que sea Año Nuevo, es más bien lo que significa… el olor de la leña que anuncia que algo bueno se aproxima, sea carne, elotes o simplemente una fogata que en algun momento estará rodeada por todos, la risa de los niños, el sonido de la musica y de todos cantando, para finalmente dar y recibir  un abrazo a cada uno de ellos, incluyendo a nuestros 20 mil perros, porque no es por el Año Nuevo, es porque estamos juntos, porque eso es lo que somos, porque eso es lo que hacemos, ceelbrar que estamos juntos.

Y sé que no sólo para mi es dificil. Lo noto en sus voces, en sus palabras. Sé que tengo todo el apoyo de mi familia. Sé que mis papás están aprendiendo lo que es dejarme ir, porque sé que me aman infinitamente, porque sé que quieren que sea feliz, y como mi mamá me lo dijo, que pueda encontrar mi camino.

Y yo sé que es algo natural, que conforme uno crece, uno elige otro camino que a la larga lo llevan a una nueva casa, que poco a poco se va formando para en un futuro poder llamarla hogar. Y tengo que decir que mi casa es hermosa, porque encontré a alguien que me ayuda a llenarla de un amor inigualable, alguien que me hace reír y me abraza cada que lloro, que a decir verdad es casi siempre, y que busca hacerme sentir en familia porque sabe lo imporante que eso es para mi. Pero saben, también sé que no quiero que me dejen ir.

Y solo les puedo decir, si el dejar ir es la prueba más grande de amor, encontrar la manera de volver es la mejor respuesta a ello.

 

WhatsApp Image 2018-11-23 at 9.46.07 PM

Yo también los amo infinitamente. 
A mi también me hacieron falta en Año Nuevo. 
Y me hacen falta todos los días. 
Porque aunque me vaya, jamás me iré de ustedes.